Diagrama de temas

  • Identificación de Proyectos en Instituciones Multilaterales. Banco Mundial y BID

    Inscríbete ahora



    ACERCA DE ESTE CURSO

    La financiación multilateral ha aumentado considerablemente en los últimos años.

    El monto adjudicado, a través de Licitaciones, por las Instituciones Financieras Multilaterales en todo el mundo creció un 6% en 2018 en relación con 2017, situándose en los 49.000 millones de dólares *.

    El objetivo de las Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo es fomentar el desarrollo de los países beneficiarios de su financiación.

    Aunque existen diferencias entre los diferentes organismos, todos comparten el mandato de apoyar el desarrollo sostenible a medio y largo plazo. Comparten además el compromiso de movilizar recursos para la financiación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    En general, estas instituciones multilaterales cuentan con una ventanilla privada, que presta y/o invierte en empresas e instituciones privadas, así como una ventanilla pública, que otorga financiación a países para desarrollar proyectos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    Por otra parte, el abanico de los sectores en los que surgen las oportunidades es cada vez más amplio.
    Los proyectos vinculados a bancos de desarrollo tradicionalmente han estado relacionados con las infraestructuras del transporte, la energía o la ingeniería. Sin embargo, también hay oportunidades en otros sectores como desarrollo agrario, salud, turismo o educación.
    Respecto a las oportunidades de negocio y/o inversión derivadas, dentro de este contexto, para las empresas españolas, cabe mencionar que las adjudicaciones a empresas españolas por parte de las Instituciones Financieras Multilaterales registraron en 2018 un incremento del 52% respecto a 2017 (629 millones de dólares frente a 414 M$ en 2017)*.

    El propósito de este curso es que el participante alcance un conocimiento de estas Instituciones Multilaterales para que una vez finalizado el mismo pueda entender y trabajar con ellas y cubrir las necesidades de las empresas españolas en los proyectos que financian.
    A lo largo de este curso se revisarán las instituciones una a una y las oportunidades que de ellas derivan de manera muy práctica, mediante guías, vídeos y ejercicios.
    *(datos de la Secretaría de Estado de Comercio)

    OBJETIVOS

    Al finalizar esta formación se espera que el alumno haya conseguido los siguientes objetivos:

    • Conocer más detalladamente las Instituciones Financieras Internacionales.
    • Conocer la estructura de cada una de ellas y sus oportunidades.
    • Detectar oportunidades de negocio para las empresas españolas.
    • Ser capaz de resolver consultas en referencia a las instituciones.

    CONTENIDO

    • La red de Oficinas Económicas y Comerciales y los Organismos internacionales.
      • El Departamento multilateral de ICEX.
    • El Banco Mundial
      • ¿Qué es el Banco Mundial?
      • Organización del Banco Mundial. Actores principales.
      • Detección de Oportunidades comerciales.
      • Buscador de proyectos Banco Mundial.

    CONOCE A LA PROFESORA

    Sara Hormigo: Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid con un Diploma de Estudios Avanzados de Economía del Desarrollo. Estudios de posgrado en Wageningen (Holanda) y Nancy (Francia). Con una experiencia internacional en proyectos de desarrollo con diferentes empresas e Instituciones. Dirige desde hace 11 años el Departamento Multilateral de ICEX en la Oficina Comercial de Washington. Es profesora en ICEX-CECO en el ámbito de las instituciones multilarales.

    Inscríbete ahora