Topic outline

  • Sostenibilidad en la Industria Alimentaria


    ACERCA DE ESTE CURSO

    Este curso tiene como finalidad ayudar a los responsables de organizaciones y explotaciones del sector agroalimentario a diseñar una estrategia básica de sostenibilidad, que les permita ir transformando su actividad en una sostenible desde el punto de vista medioambiental y social.

    El contenido no pretende ser exhaustivo en un tema tan amplio y que está en pleno desarrollo como es la sostenibilidad. Al contrario. Se pretende dar una visión de cuáles son los aspectos clave que hay que conocer y entender. Y dar un enfoque muy práctico de las herramientas que existen y los indicadores básicos cuyo seguimiento ayudará a generar dicha estrategia.

    Existen numerosas metodologías, muchas de ellas contradictorias entre sí, para medir la sostenibilidad. Hemos seleccionado aquellas que son comúnmente aceptadas por la mayoría de los agentes que trabajan en estos temas. Que, además, son muy probablemente las que se van a adoptar conforme se vaya estableciendo una regulación global para el reporting en sostenibilidad de las empresas.

    Cada módulo está organizado alrededor de un aspecto concreto de la sostenibilidad: Cambio Climático y Huella de Carbono, Otros Aspectos Medioambientales, Sostenibilidad Social y Modelo de Negocio. En el último módulo analizamos las futuras exigencias de reporting en sostenibilidad que probablemente serán de aplicación a las empresas del sector agroalimentario, para comprobar que todos los indicadores que se han ido seleccionando, son los adecuados para las futuras necesidades de reporting. 

    OBJETIVOS
      • Tener una visión de cuáles son los aspectos clave que hay que conocer y entender sobre la sostenibilidad. Y dar un enfoque muy práctico de las herramientas que existen y los indicadores básicos cuyo seguimiento ayudará a generar dicha estrategia.
      • Entender que la incorporación de la sostenibilidad como uno de los atributos de una empresa y su producto para diferenciarlo de la competencia es un tema a tener en cuenta en su plan estratégico.
      • Entender los retos a los que se enfrenta el sector, desde la perspectiva de los Sistemas Alimentarios.
      • Concepto y Herramientas para el Análisis de Doble Materialidad.
      • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramienta para que la empresa desarrolle su estrategia de Sostenibilidad.

    CONOCE A LA DOCENTE

    LETICIA ÁLVAREZ ALONSO

    Licenciada en Economía en la Universidad de Valencia. Ha desarrollado evaluaciones de Impacto y Sostenibilidad para Agronegocios.

    Codirectora del Programa IE Executive Education, Sustainability: Your Competitive Advantage. 

    Desarrollo de una estrategia e informe de sostenibilidad para el sector de agroindustria, incluyendo análisis de materialidad, Desarrollo de Indicadores y selección de Objetivos 2030. Sostenibilidad y economía circular para el sector del cuero (2017-19).

    Líder Experto para el desarrollo de Modelos de Negocio de Economía Circular para el sector del cuero, incluyendo modelos de recuperación pre y post consumo así como modelos de servitización. Altus Impact y Curtival. Evaluación de impacto de un proyecto de Salud en zonas rurales en Zimbabwe (2016-18).

    Experta en Desarrollo y Evaluación de Impacto en el “Proyecto Salud Bucal en áreas rurales” con Fundación Smile es una Fundación, Servicios de Salud en áreas rurales, Zimbabwe.

    Evaluación de Impacto e Inclusión Financiera (2015-16). Experto en Evaluación de Impacto en el proyecto “Ahorrar para Aprender” con Fundación Inversión y Cooperación, Duración: 2015-2016; Perú, Ecuador y Guatemala.

    Inscripción