Diagrama de temas

  • Entender el Brexit y sus desafíos


    ¿Quieres entender el Brexit, llegando a la esencia del problema, el motivo principal de su bloqueo y las claves de una posible solución? ¿Conocer a fondo los desafíos que supone para la Unión Europea y para España, así como los riesgos de una posible salida sin acuerdo?

    Accede para conocer toda nuestra oferta formativa 

    ACERCA DE ESTE CURSO

    Desde que, en junio de 2016, el Reino Unido votara en referéndum su salida de la Unión Europea, Europa entera ha estado pendiente del denominado proceso de Brexit. Pocas veces se han seguido con tanto interés los detalles de política nacional y los debates parlamentarios de otro país.

    El Reino Unido es un socio fundamental para la Unión Europea, y lo deseable es que, si decide finalmente salir, lo haga en las mejores condiciones, con un Acuerdo de Salida razonable, un período transitorio que permita a los agentes económicos adaptarse al nuevo escenario, y un Acuerdo de Relación Definitiva que mantenga en gran medida una estrecha relación con la Unión Europea y su mercado único. Pero la política interna británica está arruinando esa posibilidad, y tras dos prórrogas el Parlamento ni siquiera ha sido capaz de aprobar el Acuerdo de Salida que negoció la primera ministra Theresa May.

    El Brexit es un asunto complejo, que mezcla cuestiones de diversa índole: de política internacional, como las ansias del Reino Unido por recuperar un papel geopolítico independiente del europeo, o la necesidad de evitar una frontera física en Irlanda para preservar el espíritu de los Acuerdos de Viernes Santo; de política nacional, como el auge de partidos populistas en el Reino Unido –como el UKIP o el Brexit Party– que fuerzan al partido conservador a radicalizar sus posiciones; o técnicas, como los requisitos comerciales y regulatorios para evitar la necesidad de una frontera física, y que incluyen una unión aduanera.

    Sin embargo, la esencia del problema del Brexit, los motivos de su bloqueo y las posibles soluciones siguen siendo las mismas desde hace años. Entender el Brexit resulta fundamental, no solo porque constituye uno de los mayores desafíos políticos y económicos a los que se enfrenta hoy la Unión Europea, sino porque, sin comprenderlo bien, resulta imposible planificar posibles escenarios y tomar decisiones que pueden afectar a la economía, los negocios y nuestra vida diaria en los próximos años.

    ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo funciona el procedimiento de salida de un país de la Unión Europea? ¿Qué posibles modelos de relación definitiva se pueden adoptar entre el Reino Unido y la Unión Europea? ¿Qué es el Acuerdo de Salida y en qué se diferencia de otros acuerdos vinculados al Brexit? ¿Qué incluía el Acuerdo de Salida y por qué fue unánimemente rechazado por el Parlamento británico? ¿Cuál es el papel fundamental que desempeña la frontera de Irlanda, y qué es exactamente la salvaguarda? ¿Qué es el trilema del Brexit? ¿Hay solución para el Brexit, o es imprescindible un segundo referéndum? Y en el caso de que no se logre llegar a un Acuerdo y el Parlamento británico no consiga obtener una nueva prórroga y evitar una salida sin acuerdo, ¿cuáles serían sus efectos sobre el Reino Unido, el resto de Europa y España?

    ICEX España Exportación e Inversiones pone a su disposición una explicación clara, didáctica y completa del desafío del Brexit, útil para directivos, profesionales de pymes y empresas familiares, estudiantes de grado o posgrado y, en general, cualquiera que quiera entender la esencia de este problema, más allá de la coyuntura del último minuto.

    LO QUE APRENDERÁS

    • El origen del problema del Brexit y las claves técnicas y jurídicas de una salida ordenada de un país de la Unión Europea.
    • Aspectos esenciales de comercio exterior, integración económica y política internacional que te permitirán entender los elementos clave del proceso de Brexit hoy bloqueado: el Acuerdo de Salida, la frontera de Irlanda y la salvaguarda, y posibles modelos de relación futura en el caso de que haya acuerdo.
    • Una panorámica de los elementos políticos, económicos y técnicos que dificultan el acuerdo hasta el día de hoy, así como las posibles soluciones.
    • Qué supone en términos económicos abandonar un mercado integrado y con numerosas regulaciones y políticas comunes como la Unión Europea.
    • Cuáles serían los efectos económicos, políticos y sociales de una salida sin acuerdo, tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea y, sobre todo, para España.

    CONOCE AL PROFESOR

    La impartición de los cursos se llevará a cabo por parte de Enrique Feás, Técnico Comercial y Economista del Estado, investigador senior asociado del Real instituto Elcano y profesor asociado de la IE University. Es experto en Economía Internacional y ha publicado numerosos artículos sobre el Brexit y sus efectos.

    Las opiniones expresadas en este curso son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de ICEX.

    Inscripción