Internacionalizarse Salvando Barreras Culturales y de Género
Este curso ofrece herramientas prácticas para salvar las barreras culturales y de género más comunes durante la internacionalización de una empresa. Explicaremos cómo se forman las culturas y por qué se crean las barreras. Compartiremos dos modelos de cultura con ejemplos específicos de lo que podemos observar a nivel social y en las empresas y ofreceremos pautas y sugerencias de cómo abordar las diferencias culturales. Estudiaremos los perfiles de comportamientos que hay en las distintas culturas para que los asistentes al curso puedan predecirlos, reconocerlos y desarrollar una mejor estrategia de comunicación intercultural. El propósito de este curso es el de potenciar nuestra inteligencia cultural. La inteligencia cultural es la habilidad que tiene una persona para predecir y reconocer tanto sus propios comportamientos como los de su interlocutor y adaptar su comunicación al interlocutor. Los videos abordan los siete rasgos culturales basados en el modelo de Hofstede y el modelo de Lewis que más impactan en las relaciones interculturales. En ellos explicaremos la importancia que tienen estos rasgos, proporcionaremos ejemplos y dedicaremos una sección a la internacionalización de empresas en entornos en dónde hay menor igualdad de género que en España. Lo importante de este curso no es aprenderse las mediciones de cada país y los comportamientos asociados de memoria sino trabajar desde un marco de referencia y disponer de un modelo que nos ayude a “navegar” en distintos entornos de forma intuitiva y práctica. El documento didáctico desarrolla los conceptos de los videos en mayor profundidad y permite profundizar en los ejemplos, casos y sugerencias para las distintas zonas geográficas. Cualquier persona que tenga curiosidad por el comportamiento humano o interés por obtener conocimientos básicos sobre cómo gestionar las diferencias culturales durante un proceso de internacionalización pueden beneficiarse de este curso.
OBJETIVOS
Las personas que realicen este curso aprenderán sobre:
- Cómo se forman las culturas y el impacto que tienen en la toma de decisiones empresariales.
- Las metodologías que ayudan a perfilar a nuestros interlocutores en la internacionalización, negociaciones, reuniones, etc.
- Los patrones de comportamientos en distintas zonas geográficas utilizando el modelo de Hofstede y el modelo de Lewis.
- Pautas para adaptarse a situaciones, personas y geografías específicas.
- Las bases necesarias para interactuar internacionalmente y salvar las barreras culturales y de comunicación.
- Estrategias básicas para interactuar de forma más efectiva a nivel internacional y en entornos de diversidad.
CONTENIDO
QUÉ ES LA INTELIGENCIA CULTURAL LAS DIMENSIONES DE HOFSTEDE
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- Individualismo y Colectivismo
- Aversión a la incertidumbre
- Distancia de poder
MODELO DE LEWIS
CÓMO SALVAR BARRERAS DE GÉNERO
GEORGINA BARQUIN ROTCHFORD.
Especialista en Gestión del Cambio Cultural y Gestión de la Diversidad en empresas complejas.
Es bilingüe en inglés y español. Dispone de tres nacionalidades y tiene integradas tres culturas. Georgina Barquin ha vivido en 4 países y trabajado en tres continentes con perfiles diversos que van desde prisioneros, jugadores de fútbol de élite y Comités de Dirección. A lo largo de los años ha acumulado más de 17.000 horas de experiencia formando a 7.000 ejecutivos y altos directivos. Ha creado y desarrollado programas para más de 20 Másteres, MBAs y multinacionales tanto en inglés como en español. Dispone de un Máster en Tourism Management, un posgrado en Análisis del comportamiento y varias certificaciones y diplomas de programas reconocidos a nivel mundial tales como el diploma de Negociaciones de Harvard Business School y las certificaciones de Micro expresiones de Paul Ekman International. Así mismo, dispone de publicaciones en periódicos y revistas tales como Forbes, Cinco Días, ABC y el País y ha publicado 3 libros (uno de ellos como coautora).